“DOCUMENTANDO UNA REALIDAD MANIPULABLE”
“El triunfo de la voluntad”, documental realizado por Leni Riefenstahl, ha sido considerado por muchos críticos del cine como una obra maestra, a pesar de ser una película propagandista nazi. La temática de este documental era mostrar el desarrollo del partido Nacionalsocialista en el año 1934, en la ciudad de Nuremberg, Alemania.
Este ha sido definido como un filme hecho por nazis, para nazis y sobre nazis. Para mostrar la grandeza del congreso del partido nacionalsocialista, Leni Riefenstahl uso técnicas como la creación de perspectivas distorsionadas, mediante el uso de teleobjetivos; utilización de cámaras estratégicamente ubicadas en los aviones, desde donde se pueden apreciar tomas aéreas que muestran las nubes que cubren el cielo de la ciudad; Cámaras que se encontraban en constante movimiento y el excelente uso que se le fue dado a la música, sirvieron para realzar el sentimiento de grandeza que producían las imágenes captadas por las cámaras.
El documental inicia con un pequeño prologo; el único comentario en todo el filme, que explica el motivo de la visita de Hitler en la ciudad de Nuremberg.. Luego, da paso a tomas aéreas que reflejan el cielo nublado. Se pueden ver también las aspas de los aviones, que dan un toque de imponencia. Poco a poco se inicia un descenso hasta llegar a enfocar al pueblo reunido bajo ellos, que celebran. Esto se hace con el propósito de generar un sentimiento de majestuosidad y belleza. La música que acompaña a esta escena; Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner, y que lentamente se transforma en la Horst Wessel Lied ayudan a realzar la grandeza que transmiten las imágenes.
Luego de la llegada de Hitler, se pueden ver secuencias adicionales que muestran camaradería entre los jóvenes reclutados en la Juventudes Hitlerianas, juegos atléticos realizados entre ellos para su entretenimiento, la vida que llevaban en los campamentos que buscaban despertar en el espectador un espíritu nacionalista unificado, como el que expresaban estos jóvenes. Leni también hizo uso de iconografía relacionada al nazismo, como imágenes de águilas, cruces esvásticas, banderas, entre otras, para fomentar el amor al ideal que promulgaba el congreso del partido nacionalsocialista.
Leni Riefenstahl desplegó en “el triunfo de la voluntad” un majestuoso uso de los movimientos de las cámaras, por ejemplo, dramáticos ángulos que reflejaban los puntos de vista, y que generalmente se usaban para exaltar la grandeza de Hitler y de todos los dirigentes nazis, también para celebrar el triunfo logrado y mostrar la alegría y el amor a la patria del pueblo.
En el clímax narrativo del filme se presentan las imágenes más memorables, que a su vez son acompañadas por la música de Götterdämmerung. En él reafirma la primacía del partido nazi en Alemania.
Para concluir, se puede decir que “el triunfo de la voluntad”, gracias a su excelente manejo de cámaras, planos, picados, contrapicados, tomas aéreas y la utilización de una banda sonora acorde a lo reflejado en las imágenes, en general, su enfoque acertado en una correcta cinematografía han hecho de éste una verdadera joya y ha merecido el haber sido llamado como el mejor documental político mejor realizado y consumado en la historia del cine
Maria Alejandra Niño Galvis
Artes audiovisuales, 2° semestre
Código U00038604
UNAB
YA ES HORA DE DEJAR DE SER CORRECTO Y EMPEZAR A SER ARTISTA :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me gustó mucho el ensayo, claro que no hay citas o acotaciones de los textos escritos o audiovisuales de los que se toman las referencias informativas, eso es muy importante.
Tambien me gusta el blog, felicitaciones.
Publicar un comentario